Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2020. El procurador estatal de la Defensa del Trabajo, Gerardo de la Rosa Carmona, dio a conocer que a la fecha han brindado más de 300 asesorías vía telefónica a empleados por despidos y por dudas en su forma de pago ante la pandemia por el coronavirus.
En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal dijo que desconoce de manera formal el número de despidos porque hasta el momento no se ha presentado ninguna queja o denuncia y solo han recibido llamadas a las diez líneas telefónicas que cuentan donde han brindado alrededor de 300 asesorías de diferente tipo, no solo por despido, sino por dudas que tienen los empleados en cuanto al monto de salario que deben percibir, cuándo reactivarán labores, las medidas sanitarias que se deben tomar en las áreas laborales.
Añadió que hay días que han realizado hasta 73 convenios de empleados con empresas sobre la forma de pago y suspensión laboral y otros días han llevado a cabo 30 convenios por lo que es variable.
Informó que están habilitadas 10 líneas telefónicas para dar asesorías y una línea directa al teléfono 314-4479, donde atienden las quejas de la base trabajadora y dudas.
Asimismo, anunció que trabajan de la mano con la Procuraduría Federal del Trabajo, a través de un sistema donde también están dando seguimiento vía virtual y telefónica a los patrones para que lleguen a acuerdos con los empleados y se implementó a partir de esta semana.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos del propio IMSS, entre marzo y abril, se perdieron a nivel nacional 685 mil 840 trabajos formales y quebraron 4 mil 285 empresas, es decir, 70 unidades menos cada 24 horas.