Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2020. El incremento de defunciones y casos confirmados continúan en entidad, así lo reportó el Comité de Salud, cuyos integrantes detallaron que en las últimas 24 horas se confirmaron 43 nuevos casos en la población, y reportaron el deceso de siete personas más y se destacó que Zacualpan de Amilpas continúa sin casos de COVID-19.
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario estatal de Salud, detalló que los números confirmados en total son 930 casos, entre ellos, cuatro casos más de personal de salud. El número de defunciones llegó a 135 decesos, informó el funcionario.
Los 43 nuevos casos corresponden a 21 mujeres y 22 hombres, que se encuentran 20 en aislamiento domiciliario, 21 hospitalizados; de estos14 casos se reporta como grave y siete como no graves, dos más perdieron la vida.
Los nuevos casos confirmados son de habitantes de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Coatetelco, Huitzilac, Emilizano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco,Temixco, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla.
Las siete nuevas defunciones se dieron en los municipios de Cuautla, Temixco y Jojutla, en donde dos mujeres y cinco hombres que presentaban comorbilidades como diabetes mellitus e hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fallecieron.
El secretario de Salud en Morelos reveló que, pese a que esta mañana autoridades del gobierno Federal dieron a conocer que en 15 Estados un total de 269 municipios habrán de reincorporarse, desde el 18 de mayo y de manera gradual, a algunas actividades escolares y laborales, aclaró que en Morelos no se tiene una fecha exacta en la cual se podría iniciar este esquema.
Inclusive, refirió que no se puede adelantar que a partir del uno de junio se estará en condiciones de que algunos municipios sean denominados como “municipios de la esperanza”, puesto que es necesario que se continúe trabajando en el ámbito de la movilidad.
Marco Antonio Cantú Cuevas puntualizó que la población morelense no puede bajar la guardia ante las medidas que desde finales de marzo se pusieron en marcha, sino todo lo contrario, se debe reforzar las medidas para con ello aminorar el número de casos y llegar al pico de la pandemia sin casos cuantiosos ni gravosos que pudieran representar una saturación hospitalaria.
“De ninguna manera, nosotros en este momento, más que nunca nos podemos relajar, precisamente en este momento que el estado de Morelos está subiendo rápidamente en el número de casos confirmados y lamentable incrementado las defunciones es cuando más tenemos que tomar las acciones para quedarnos en casa, (y continuar) el sano distanciamiento”, explicó el secretario de Salud.
Por su parte, el director de la Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, reveló que con miras a apoyar a los trabajadores del sector salud para que estos no tengan padecimientos en su salud y en cuestiones emocionales por la carga laboral y el stress que representa ayudar a personas con SARS COV -2, se iniciaron apoyo psicológico y psiquiátrico, a fin de que los trabajadores del sector gocen de buena salud mental.