Magda Díaz
Jiutepec, Morelos; 14 de mayo de 2020. Con la premisa de garantizar la prestación de servicios públicos en el municipio, pese al poco ingreso que se tiene, el ayuntamiento de Jiutepec decidió generar ahorros propios mediante aportaciones voluntarias de colaboradores para tener presupuesto que permita durante la contingencia brindar servicios de recolección de basura, alumbrado público y agua potable.
El alcalde Rafael Reyes Reyes precisó que las aportaciones de los colaboradores equivaldrán mensualmente a la cantidad de un millón de pesos, recurso con el cual podrán prestar los servicios públicos que la gente requiere.
Especificó que del millón de pesos, 300 corresponden al salario del edil, la síndico y los nueve regidores, quienes optaron por reducir su salario en un 50 por ciento, mientras que los 700 mil pesos restantes, corresponden a las aportaciones de 200 trabajadores de confianza quienes aportarán el 20 por ciento de su sueldo.
Esta reducción en la percepción salarial de los integrantes de cabildo y trabajadores de confianza aplicará desde este 15 de mayo y hasta en tanto haya una mejora en la recaudación en el pago de impuestos, servicios y contribuciones que actualmente oscila entre el 15 y el 18 por ciento.
Rafael Reyes Reyes comentó que esta acción se está replicando en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Jiutepec) y el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec (SCAPSJ).
“No tenemos recursos económicos, no tiene que ver absolutamente nada con un asunto de orden político sino de emergencia financiera para decirlo con toda puntualidad, en el caso de los empleados de confianza pues igualmente lo aceptaron. No tenemos una buena recaudación y eso pues literalmente no nos permite poder sacar adelante todos los gastos y lo que implica el tema de los servicios públicos”, explicó Rafael Reyes.