Crisis económica por contingencia sanitaria también ha afectado al campo; se requiere apoyo del gobierno estatal, exigen organizaciones rurales

Humberto Sandoval Zamora

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 mayo 2020. Campesinos señalaron que hay crisis en el agro morelense por el incremento del 40 por ciento de los insumos como fertilizantes, semillas, granos y por la poca demanda de los productos, derivado de la pandemia, por lo que están paradas 4 mil hectáreas ante la incertidumbre por la falta de apoyos, por lo que el 15 de junio definirán si siembran o no.

En entrevista telefónica, Omar Zambrano, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que, ante la ampliación del periodo de cuarentena por el coronavirus, se agudiza la incertidumbre en el sector campesino y hasta el 15 de junio definirán si siembran o no.

En tanto, reveló que al menos 4 mil hectáreas en todo el estado están paradas, no han empezado a preparar la tierra para la siembra ante la incertidumbre que existe por la emergencia sanitaria y crisis económica y falta de apoyos.

Indicó que, si bien el campo no sabe de pandemias, la realidad es que no han recibido ningún apoyo gubernamental y los insumos para sembrar están muy elevados porque se cotizan en dólares y por ello insistió que definirán si continúan con la siembra de granos básicos y productos de la canasta básica en junio, pero dependerá de la respuesta de las autoridades.

Por su parte, Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Campesina Cardenista, coincidió que el campo está en una severa crisis ante el aumento de los insumos en más de un 40 por ciento y aunado a eso, ante el confinamiento por la pandemia, la demanda de los productos bajó y aunque van a la central de abasto tardan en vender y han bajado el precio.

Por lo que también insistió nuevamente para que se redireccione dinero de otras áreas al campo y se reactive la economía porque no han parado de trabajar y tienen que pagar empleados.