Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 mayo de 2020. Esta tarde, sin la presencia de nueve varios magistrados del grupo disidente, María del Carmen Verónica Cuevas López rindió su segundo informe de actividades del segundo periodo de gestión como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) correspondiente al periodo comprendido de 2018-2020.
Con esta acción se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 35 fracción 14 de la ley orgánica del Poder Judicial. A dos días de dejar la presidencia, la todavía presidenta urgió a la necesidad de dotar al Poder Judicial de una autonomía financiera para con ello garantizar que se pueda mejorar la administración de justicia.
Durante su discurso, Cuevas López también aseveró que, en los últimos cuatro años, el poder judicial profesionalizó a los jueces y por ello se logró una efectividad cercana al cien por ciento, defendió la labor de los jueces, que ha sido señalada por diversas autoridades en torno a corruptelas que comenten.
Destacó que en el tiempo de su gestión se lograron buenos resultados, entre los que destacan, nuevas sedes en diversas regiones.
Un incremento en audiencia en materia familiar y mercantil, la consolidación de áreas lúdicas, de salas de lactancia. De igual forma, aseveró que en su mandato se dio cumplimiento al cien por ciento en materia de transparencia.
Señaló que la oposición que enfrentó su gestión no detuvo sus proyectos, sino todo lo contrario, lo fortalecieron por lo que –acotó– deja la presidencia con la frente en alto.
“Los resultados obtenidos son notables en cuantos a la cantidad y calidad. Se han hecho grandes cosas, hoy me siento satisfecha, puedo terminar con la frente muy en alto, a pesar de los ataques que han venido en contra de mi persona, y mucha gracias a aquellos que trataron siempre de denostarme, aquellos que trataron siempre de decirme cosas malas porque aprendí de ellos”, expresó la titular del TSJ, que concluye su cargo el próximo domingo.