Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 mayo 2020. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) en el Congreso del estado, Alejandra Flores Espinoza, informó que está en análisis la reforma electoral para que sea aprobada antes del 31 de mayo, así como otros temas pendientes.
En entrevista, la legisladora de Morena comentó que junto con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, están en el análisis para la aprobación de la reforma electoral y de aplazar el inicio del proceso de septiembre a enero de 2021, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Flores Espinoza explicó que tanto la reforma electoral como la ampliación del inicio del proceso electoral están en un análisis profundo, porque este último tema algunos abogados no lo consideran viable.
Sin embargo, dijo que tienen que convocar a sesión a más tardar la próxima semana para aprobar esos puntos antes del 31 de mayo para que se mande al constituyente municipal, así como revisar la armonización de la ley de paridad que ya se envió a los municipios, pero solo dos lo han aprobado y presionarán para que sea lo antes posible.
Añadió que otro tema pendiente es la armonización sobre la ley de violencia política que tiene que ser publicado antes de que termine este mes de mayo y urge porque se tienen que mandar al constituyente municipal.
Dijo que, sobre este último punto, que varias asociaciones de mujeres aportaron sus puntos de vista e hicieron sus observaciones porque la idea es que sea una ley incluyente.
Insistió que tienen fecha limite antes del 31 de mayo para aprobar esas reformas.