Fallecen, en dos meses, ocho trabajadores de gobierno del estado por “enfermedades respiratorias”, reconoce secretaria de Administración

Mirna Zavala Zúñiga

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 mayo 2020. En dos meses, suman ocho trabajadores del Poder Ejecutivo estatal que han fallecido, tanto jubilados como activos, por enfermedades respiratorias. Así lo dio a conocer la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga.

La funcionaria estatal dijo que, de acuerdo a sus actas de defunción, fallecieron por enfermedades respiratorias y son tanto jubilados como activos de distintas áreas y las actas de defunción no dicen por Covid, pero sí por enfermedades respiratorias y están en trámites del seguro de vida.

De igual forma, recalcó que regresarán a laborar en el Poder Ejecutivo, de manera paulatina, con las medidas de seguridad y no será el 100 por ciento de los trabajadores porque los grupos vulnerables seguirán laborando desde su casa, privilegiando el derecho a la salud.

Comentó que se está cuidando que no se debilite la eficiencia de la administración pública y que requieren volver al trabajo, porque no son suficientes las herramientas tecnológicas para dar resultado y lo que se busca es que en el recuento de los daños sean menores y afecte lo menos posible el servicio que se presta a los morelenses.

Detalló que las ultimas áreas en reincorporarse serán las que tienen contacto directo con el público y las primeras, las áreas administrativas.

Informó que destinará un fondo para comprar insumos, sin precisar el monto destinado, para protección del personal para salvaguardar su salud, que va desde la sanitización de las dependencias, así como cubrebocas, guantes, gel antibacterial, entre otros.