Estiman restauranteros recorte de 30% del personal por crisis económica y sanitaria

Restaurant sin gente por contingencia sanitaria

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2020. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) estima un recorte de personal de un 30 por ciento ante la crisis económica y nueva normalidad y alrededor de 600 negocios no reabran.

En entrevista, el presidente de la Canirac, Harry Nielsen León, reveló con la nueva normalidad a partir del 15 de junio, tendrán que recortar un 30 por ciento de la plantilla laboral porque reducirán ese porcentaje de mesas y comensales para poder operar.

Puntualizó que se perderán más del 30 por ciento de  28 mil empleos registrados, pero que todo dependerá del apoyo que logren del gobierno estatal y federal, porque los gastos del Seguro Social, sueldos, rentas continúan a pesar de que cerraron sus negocios por más de dos meses y las ventas para llevar solo les representó un 5 por ciento.

Informó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Turismo, en la entidad, tal vez más de 600 negocios no reabran y se vayan a la quiebra porque no podrán adaptarse a la nueva realidad y disposiciones y lo mismo pasará con los que están en la informalidad que corren el riesgo de desaparecer.