José Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la CMIC, manifestó que desde el año 2019 arrastraban una recesión por las pocas obras, por lo que de 116 constructoras, solo están activas el 23 por ciento y el 77 por ciento aunque ya se dio luz verde a nivel federal, arrancarán labores un 20 por ciento de aquí hasta el 15 de junio de manera paulatina para generar empleos para las familias morelenses.
Indicó que derivado de la emergencia sanitaria se perdieron mas de mil 200 empleos y pérdidas económicas de manera mensual de 18 millones de pesos y 36 millones desde que inició la contingencia a la fecha, por ello, insistió que urge que se liberen recursos de la federación para iniciar los trabajos en las escuelas, porque a nivel federal se liberaron 10 mil millones de pesos, pero desconocen el monto que le toca a Morelos.
Añadió que en los municipios hay nulas obras y solo tienen convenios con Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla y la intención es participar con los 36 municipios.
Asimismo, comentó que la reactivación de las obras se dará con las medidas de higiene y seguridad y para ello iniciaron un curso en conjunto con la Secretaría de Salud y Obras donde se establecerán los nuevos lineamientos y se tomará la temperatura a los trabajadores, se pedirá el uso de cubrebocas, gel antibacterial, distancia de hasta dos metros, se limpiarán herramientas con alcohol y se pedirá el cuidado desde el hogar hasta su traslado para evitar contagios.
Insistió que se alinearán a lo que dicte el gobierno estatal para reactivar labores y lo harán de manera paulatina y ordenada.