Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2020. El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 hizo un llamado a la población para no flexibilizar las medidas de higiene y sana distancia y que una vez que estemos en fase naranja, podrán reabrir los restaurantes, salones, cines, teatros, hoteles con los protocolos de sanidad, al 50 por ciento de sus capacidades y uso obligatorio de cubrebocas.
El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, agradeció el apoyo de la ciudadanía, pero pidió no bajar la guardia porque enfatizó que aún estamos en semáforo rojo y debemos mantener el aislamiento y aprender a vivir con el covid-19.
Recalcó que es obligatorio el uso de cubrebocas, caretas, gel, medidas que debe seguir cada comercio y será permanente.
Puntualizó que, si bien los casos de Covid 19 van a la baja, no es momento de bajar la guardia, se ha hecho un esfuerzo social y así debemos seguir.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Andrés Remis, manifestó que cuando estemos en fase amarillo, que son menos de once casos activos de Covid-19, aún estará prohibido el comercio en la vía pública, los gimnasios, bares, boliches, baños públicos.
Indicó que cuando estemos en fase verde que no implicará cero casos, se abre todo el comercio con restricciones, pero cines, teatros respetan el aforo al 70.
Cabe mencionar que los investigadores de la Academia de Ciencias informaron que se determinarán las fases de acuerdo al número de casos positivos y dichas fases se irán modificando dependiendo si mejora o empeora la dinámica de la pandemia.
Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias destacó que las últimas semanas ha habido un comportamiento descendente de casos, lo que quiere decir que la gente no salió el 10 de mayo y espera que así continúe la curva.