Cuernavaca, Morelos; 2 junio 2020. El diputado José Luis Galindo Cortez, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, la iniciativa por la que se crea la Ley para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya en el Estado de Morelos, la cual, aseguró el legislador “está diseñada para enfrentar estas enfermedades con un enfoque novedoso en salud pública”.
Durante su exposición de motivos, Galindo Cortez refirió que durante el año de 2019 “se confirmaron mil 420 casos de dengue en Morelos, de los cuales mil 27 el legislador fueron reportados como dengue con signos de alarma y graves, es decir, el 72.32 por ciento de los casos confirmados requirieron una atención hospitalaria”.
En este mismo sentido, agregó que esta condición “pone en riesgo la vida de las personas de manera preocupante; siendo los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec y Ayala” los que han presentado un mayor número de casos y por ende, “donde más defunciones ocurrieron”.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso reconoció que, en función de las cifras presentadas, hubo un aumento serio en los índices de personas infectadas con enfermedades trasmitidas por mosquitos, “y aún cuando se ejecutaron las medidas y trabajos que actualmente se implementan en el ámbito estatal, los resultados no han sido del todo halagadores”.
Finalmente, consignó que ante este panorama y ante “la ausencia de resultados deseables” se hace necesario plantear nuevos mecanismos de políticas públicas que permitan enfrentar de la mejor manera esta problemática”, lo cual se busca a través de esta iniciativa por la que se crea la Ley para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya en el Estado de Morelos.