Rechazamos reforma electoral porque pretendía dar ventajas a ciertos partidos y perpetuar a diputados hasta por doce años: alcaldes

Alcaldes, conferencia de prensa

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos, 9 de junio de 2020. Los presidentes municipales que no aprobaron la Reforma Electoral, que la mayoría del congreso local avaló, realizaron un pronunciamiento en la capital morelense, indicaron que en un acto de congruencia, convicción y respeto a la gente es que emitieron un voto en contra de la propuesta que pretendía ampliar el número de curules en el Poder Legislativo, que permitía a los diputados estar en su cargo hasta doce años y que pretendía permitir las coaliciones a partidos de reciente creación.

En las escalinatas de la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar, los munícipes encabezados por el presidente de la junta de Gobierno del IDEFOMM, expresaron que los diputados de forma ventajosa y amañada intentaron verse beneficiados con esta reforma electoral en la que trataron de condicionar el tema de género y violencia de razón para ocultar las pretensiones personales y de partido que pretendieron.

“Utilizaron  inadecuadamente ambos temas para disfrazar su verdadero objetivo, aprobar una reforma electoral de beneficio personal involucrado los temas de paridad, de violencia, de razón de género y de grupos indígenas, lamentamos que trece diputados y diputadas pretendieran de manera ventajosa, canjear y usar como moneda de cambio a los indígenas,  las y los alcaldes de Morelos estamos a diario en la calles absolutamente nadie nos ha expresado su preocupación ni interés por tener más diputados, recogemos preocupación y llanto por la contingencia sanitaria y la reactivación económica”, expresó Luz Dary Quevedo, alcaldesa de Tetecala de la Reforma.

Los ediles que estuvieron presentes fueron Amacuzac, Atlatlahucan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Janttelco, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaquiltenango, Tlalnepantla, Totolapan, Xochitepec, Yecapixtla,  Yautepec,  Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

El presidente de la junta de Gobierno del IDEFOMM, Adrián Cázares González, optó por no decir ningún pronunciamiento en torno a las supuestas amenazas que recibieron algunos ediles para votar a favor.

Los ediles dijeron que confían en que no esta decisión del Constituyente no acarre repercusiones, con ello dijeron estar dispuestos a dialogar con los poderes Ejecutivo y legislativo.