Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 junio 2020. El gobierno federal no ha destinado recursos extraordinarios para el estado de Morelos para atender la pandemia por el Covid-19, a pesar de que solicitó más de 160 millones de pesos desde el mes de marzo, señaló el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca.
El funcionario lamentó que el gobierno federal no les dio ni un solo centavo y solos han enfrentado la emergencia sanitaria con recursos propios.
Consideró que, si esto llega a complicarse, no habrá dinero que alcance y habrá dificultades financieras.
Villarreal Gasca añadió que ante la pandemia se destinaron recursos extraordinarios por alrededor de 300 millones de pesos a la Secretaría de Salud para la contratación de médicos y enfermeras y compra de equipo e insumos para atender la contingencia sanitaria.
A pregunta expresa de qué áreas impactará esta reorientación de recursos, y si se cancelaron obras, respondió que la instrucción es no reducir ningún gasto, solo operativos y es controlable, como el tema de gasolina, del mantenimiento vehicular que han mermado.
Destacó que las finanzas del estado se encuentran estables y hay equilibrio presupuestal, pero al término de año sí habrá déficit.
Sin embargo, insistió que por el momento no pedirá deuda, pero dependerá de cómo se presenten las cosas.
El organismo Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que, de enero al 15 de mayo de 2020, los Servicios de Salud, han ejercido 174 millones de pesos en dos partidas presupuestales, como materiales e insumos por 82 millones de pesos y por medicinas y productos farmacéuticos 91 millones de pesos, lo que representa un gasto 78 por ciento superior a 2019.