Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2020. Los comerciantes de las plazas Lido y Degollado temen que les vuelvan al cerrar sus negocios porque sería un atentado a su economía.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió controversia que presentó el Poder Ejecutivo en contra de los cabildos de Cuautla y también de Cuernavaca que establece que deben respetar actividades de acuerdo al semáforo epidemiológico
Previo a esta resolución de la corte para el caso de Cuernavaca, Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Comerciantes, calificó como atentando a la economía local cerrar los locales y que ese revés de la Suprema Corte les preocupa.
Dijo que se han adaptado a la nueva normalidad y han comprado insumos para cumplir con los filtros y protocolos y aunque si bien sus ventas no son las esperadas, ya reabrieron y esperan poco a poco reactivar la economía.
Recalcó que durante 100 días ha mermado la economía de la gente de Cuernavaca y de otros municipios como Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, por lo que buscarán diálogo con las autoridades municipales y estatales para evitar el cierre.
Indicó que la Ciudad de México que es la más grande ya está abierta y tienen autorización de abrir todos los negocios y desconoce porqué en Morelos aún no se puede, si tenemos menos habitantes.
Anunció que, si los obligan a cerrar nuevamente, realizarán movilizaciones como los comerciantes de Cuautla que respaldaron, porque está muy afectada la economía de todos los morelenses.