Homicidios en interior del penal revela violaciones a derechos elementales, no necesitamos mayores pruebas y esperamos informe: CDHM

Raúl Israel Hernández Cruz

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2020. La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHM), inició la queja de oficio CDHM/SE/VEAP/061/ 030/2020 luego de que el pasado uno de julio, cuatro personas privadas de la libertad fueron asesinadas al interior del Centro de Reinserción Social, ubicado en el poblado de Atlacholoaya en Xochitepec (https://conurbados.com/2020/07/01/penal-de-atlacholoaya-vive-otro-multihomicidio-suman-16-asesinatos-en-el-ultimo-ano/).

Raúl Israel Hernández Cruz, indicó que pese a que el organismo está facultado para ingresar a los establecimientos penitenciarios se le impidió bajo el pretexto de que no había condiciones para evitar alguna situación de riesgo en su contra.

El ombudsman afirmó que tras el inicio de la queja, están a la espera de los informes que puedan integrarse al expediente y con ello estar en condiciones de emitir recomendaciones a la Coordinación de Reinserción Social a fin de prevenir sucesos de esta índole.

“Nosotros por ley tenemos la facultad de poder ingresar a los establecimientos penitenciaros. En el momento de los hechos, no se le permitió (el ingreso) al visitador de asuntos penitenciarios; la justificación  que dio la autoridad es que en ese momento no estaban en condiciones de  garantizar su seguridad; nosotros iniciamos una queja de oficio por estas muertes, la perdida de una vida humana al interior de un establecimiento penitenciario de suyo, por sí solo sin necesidad  de más pruebas nos da elementos para decir que hay violaciones a derechos elementales”, refirió el presidente del organismo defensor de la CDHM.