Poder Judicial y secretarías de Desarrollo Sustentable y de Movilidad y Transporte, las de peor desempeño por parálisis durante contingencia: abogados

Integrantes Barra de Abogados

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 julio 2020. El Poder Judicial, así como las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Movilidad y Transporte, del Ejecutivo, son las que peor actuación han tenido durante la emergencia sanitaria, de acuerdo a una evaluación que hicieron los integrantes de la Barra de Abogados.

Los barristas evaluaron que, durante estos cuatro meses de emergencia sanitaria, el Poder Judicial es el que menos respuesta ha dado y se paralizó todo y, aunque se han presentado más de 900 denuncias en el portal electrónico, no se ha dado solución.

José Luis Uriostegui, presidente de la Barra de Abogados, resaltó que mejor la Fiscalía General del Estado dio un paso al emitir el acuerdo que permite denuncias por medios digitales y que la parálisis que había en los ministerios públicos deje de existir y se debe socializar.

Señaló el abogado que la Secretaría de Desarrollo Sustentable también se paralizó totalmente durante esta emergencia sanitaria y ha afectado a la ciudadanía, porque los trámites que se realizaban para el proceso de verificación vehicular no se han cumplido.

Externó que esto es como un tapón en una tubería que cuando se destape el brote de agua causará grandes necesidades en el servicio que no están adecuadas y que causarán un perjuicio mayor a la población.

Insistió que dichas dependencias se vieron rebasadas en esta pandemia ante su falta de capacidad para responder.

Añadió que en el tema de salud se desconoce el número de personas contagiadas y tiene a la gente en una crisis porque no saben de quién cuidarse.

Mencionó que además las cifras de muertes y casos no coinciden con las de la federación y eso denota falta de coordinación interinstitucional que ha agudizado la crisis.