Queja del Ayuntamiento de Cuernavaca ante Derechos Humanos por irregularidades y uso excesivo de la fuerza en cateo de Fiscalía Anticorrupción  

Conferencia de prensa Ayuntamiento Cuernavaca

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 julio 2014. Por uso excesivo de la fuerza y actuación de manera irregular de parte de la Fiscalía Anticorrupción, tras el cateo que realizó la tarde de este lunes en la Tesorería municipal de Cuernavaca, el ayuntamiento capitalino presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos porque recalcó que fue ilegal.

El consejero jurídico del municipio de Cuernavaca, Rogelio Maldonado Bautista, denunció que el actuar de la Fiscalía Anticorrupción en este cateo donde participaron decenas de elementos armados de la Guardia Nacional fue ilegal y se excedió porque nunca se negaron a proporcionar información requerida.

Maldonado Bautista dijo que con la sustracción de información del patrimonio de los trabajadores se violó la protección de datos personales y quedó vulnerado su derecho, por lo que ante la violación al debido proceso se tiene el temor fundado de riesgo a su libertad ante otras amenazas.

Comentó que el ayuntamiento ha trabajado en coordinación con las diversas dependencias que solicitan información y se ha atendido de manera rápida y oportuna con la misma Fiscalía Anticorrupción por lo que desconocen la razón del actuar excesivo y desproporcionado de dicha Fiscalía.

En tanto, el vocero del ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos Félix dijo que el alcalde Antonio Villalobos Adán está resguardado, que no se esconde, da la cara, pero teme por su vida y la de su familia.

Por su parte, la contralora municipal, Clara Soto Castor afirmó que nunca se negó a proporcionar información requerida por la FIscalía Anticorrupción, pero subrayó que se excedieron en sus funciones y se llevaron datos que no correspondía a la orden del cateo.