Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 julio de 2020. Integrantes de la Asociación Civil Búsqueda de Familiares “Regresando a casa” solicitaron la salida de la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y del Coordinador de Servicios Periciales, Zayra Janet Lulo juan y Samuel Nava Sotelo, respectivamente, a quienes acusaron de obstaculizar los trabajos de búsqueda de las personas que hoy en día están en calidad de desaparecidos.
En el caso de doctor Samuel Nava, detalló que no ha presentado un álbum fotográfico sobre los más de 80 cuerpos que fueron enterrados de forma inadecuada en la región sur de la entidad, en el cual se daría a conocer las carpetas, las pertencias para su mejor identificación y hasta el momento esto no se ha llevado a cabo.
“La Licenciada Zaira Lulo no le está dando acceso a la Comisión de Búsqueda, está obstaculizando que nosotros encontremos a nuestros familiares en lugar de permitir y de coadyuvar con la comisión ella está obstaculizando el trabajo de búsqueda; el doctor Nava está ocultando información para los familiares, ellos no están cumpliendo con su encomienda y esos son razón para las familias para poder pedir sus destitución y que necesitamos gente que tenga compromiso y sensibilidad con las familias”, expresó Angélica Rodríguez.
En conferencia de prensa ofrecida por varias organizaciones mediante redes sociales, los familiares de víctimas de homicidios y desaparición reclamaron que en tres años la Fiscalía General del Estado mediante los funcionario ya citados no han hecho lo conducente para poder validar las confrontas genéticas de los cuerpos exhumados en el panteón de Jojutla.
Recriminación que hasta la fecha nadie ha sido castigado por el deposito indebido de personas en el panteón de Jojutla, lo cual es una doble victimización.
Indicaron que el Fiscal General Uriel Carmona, no les ha dado seguimiento a las reuniones de trabajo a las que se comprometió a tener con este sector de la sociedad.