Cuernavaca, Morelos; 2 agosto 2020. La presidenta de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso de Morelos, diputada Elsa Delia González Solórzano, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Movilidad y Transporte, Victor Mercado Salgado, en la que le solicitó «la aplicación de las medidas preventivas establecidas en el Acuerdo Extraordinario de Seguridad para atender la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus, COVID19, con el cual se garantizará la salud y seguridad de las y los pasajeros del transporte público en el estado de Morelos».
Bajo estas directrices, los concesionarios y operadores del transporte público con y sin itinerario fijo en el estado de Morelos, deberán cumplir las siguientes medidas de seguridad con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARSCoV2 en la población:
I.- Portar a la vista y alcance de los usuarios gel antibacterial o cualquier solución desinfectante.
II.- Mantener ventilada la unidad durante el trayecto de su derrotero.
III.- Usar cubrebocas y lavar las manos al quitarlo.
IV.- Las unidades deberán tener bote de basura con tapa.
V.- Respetar la tarifa del pasaje.
VI.- Respetar la jornada nacional de sana distancia, manteniendo el 50% de capacidad de usuarios a bordo de la unidad.
VII.- Al término de cada trayecto, realizar labores de limpieza de las unidades en tubos, pasa manos, puertas, timbres, etc.
VIII.- El ascenso y descenso, solamente será por la puerta delantera, con la finalidad de aplicar gel antibacterial o cualquier otra solución desinfectante.
IX.- No permitir que el usuario aborde unidades de transporte público sin el uso de cubrebocas.
X.- Y demás disposiciones que emita la autoridad al respecto.
De igual forma, el secretario informó que en los próximos días se dará cumplimiento a la entrega de apoyos por parte del Programa Emergente de «Apoyo para el Transporte Público», respaldando así al sector transportista en Morelos.