Demanda UNTA «proyecto emergente para el campo morelense con apoyos de fertilizantes, créditos y maquinaria»

Julio Padilla Trujano
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de agosto de 2020. La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) hizo un llamado al gobierno federal que atienda la agenda del campo con un programa emergente, porque ante el incremento en los insumos de más del 44 por ciento, bajó la producción y eso encareció los productos como el azúcar que “su precio está por las nubes” y ha afectado a los pequeños y medianos productores.

En entrevista, Julio Padilla Trujano, vocero de la UNTA, quien acudió la mañana de este jueves a las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social, comentó que asistieron a dicha dependencia para demandar un proyecto emergente para el campo morelense, ante el recorte de más del 77 por ciento y en el marco de los programas federales y estatales “creemos que un programa emergente tiene que llevar políticas públicas de manera horizontal en apoyos de fertilizantes, créditos, maquinaria”.

Subrayó que  con la pandemia por el Covid-19, se incrementaron los insumos y eso ha encarecido los precios de los productos de la canasta básica.

Lamentó que aumentan los productos, pero no aumenta  el salario de 200 pesos y “una canasta que ha aumentado más de 120 por ciento y a los productores finales les aumenta hasta un 48 por ciento en relación a lo que le pagan al productor primario”.

Añadió que esto afecta sobre todo a los pequeños y medianos productores que han dejado de exportar por falta de recursos y se ha dejado de lado las hortalizas y ha incrementado los básicos por los programas de bienestar pero la horticultura ha disminuido.

Asimismo, exigió que no se politicen los programas sociales como ocurrió en un principio que la suplente de la senadora Lucia Meza estuvo al frente del programa Sembrando Vida y hubo un uso irregular para fines electorales, celebró que gracias a las gestiones que hicieron fue removida.