Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2020. La Asociación de Abogados Penalistas del Estado solicitó la destitución de dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad pública, (CES) y dos de la Fiscalía General del Estado (FGE), respectivamente quienes participaron en un cateo ilegal realizado en el municipio de Temixco.
Efraín Márquez Durán indicó que una persona que habita en una vivienda ubicada en la calle Florida del fraccionamiento “Las Brisas”, les informó que cuatro personas ingresaron el 29 de abril pasado a su domicilio para supuestamente realizar un cateo en el inmueble, sin embargo la diligencia se desarrolló sin que los propietarios de la vivienda vieran la orden judicial emitida por un juez.
El litigante indicó que a esta acción de cateo ilegal, se suma que los dos elementos de la corporación estatal y el agente del ministerio público y de la policía de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado, sustrajeron del inmueble pertenencias de sus habitantes.
Márquez Durán indicó que si las autoridades no separan de sus cargos a los señalados ni se les investiga por su proceder incurrirían en violación al artículo 16 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos el cual versa que para cualquier diligencia de cateo tendrá que ser un juez el que expida, deberá levantarse un acta circunstanciada y tendrá testigos o de lo contrario es ilegal.
“No existía una orden de cateo, esto fue algo fabricado por un elemento ministerial, por dos elementos de la policía estatal que no tienen por qué entrar a un domicilio sin una orden judicial, lo que ellos hicieron es entrar a robar porque se llevaron enceres, menaje de la casa que en nada tiene que ver con un hecho ilícito; no podemos encubrir a estas personas, que hicieron en contra de estos elementos”, refirió el litigante, Efraín Márquez Durán.