Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 septiembre 2020. Maestros del Movimiento Magisterial de Bases auguran que no se cumplirá la meta educativa en este ciclo escolar 2020-2021 a distancia porque existe mucha desigualdad, ante la falta de internet, computadoras y televisores, por lo que mencionaron que tendrán que regularizar a los menores, una vez que regresen a clases de manera presencial porque habrá mucho rezago.
A casi dos semanas de que comenzaron las clases en línea y por televisión, el maestro Nicanor Pérez Reynoso, comentó que este nuevo sistema educativo tiene muchas fallas, porque no hay una coordinación entre la Secretaría de Educación Pública con los estados y solo se está “simulando” que se continua con el ciclo escolar.
Dijo que la realidad es muy distinta porque los maestros no pueden hacer una planeación real como les ha pedido la autoridad, debido a que para ello necesitan conocer a sus alumnos, su avance real para partir de ahí, pero ante esta nueva normalidad, es imposible, por ello deben aplicar su creatividad y trabajar con lo tienen.
Sin embargo, recalcó que no habrá avance educativo porque muchos padres dejan a sus hijos solos frente al televisor o una computadora porque se tienen que ir a trabajar, por ello, han pedido que se apoyen de sus hermanos mayores, de sus vecinos, porque hay desesperación debido a que nadie estaba preparado para esto.
Insistió que una vez que retornen a clases de manera presencial, tendrán que hacer un gran esfuerzo para regularizarlos sobre todo a los niños cuyos padres no pudieron acompañarlos en su aprendizaje o tuvieron limitantes como falta de internet, computadoras.