Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2020. 42 viviendas afectadas, siete vehículos inundados, seis bardas colapsadas, crecimiento en el nivel de los ríos Apatlaco y Yautepec hasta un 95 por ciento de su capacidad, locales comerciales con encharcamientos fue el saldo que dejaron las precipitaciones pluviales en Morelos, así lo reportó la Coordinación de Protección Civil Estatal.
Enrique Clemente Gallardo, titular de la dependencia, especificó que los daños se presentaron en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Puente de Ixtla, y Cuautla en donde fue necesaria la intervención del personal de protección civil y bomberos, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la Cruz Roja quienes apoyaron a los damnificados a extraer el agua de sus domicilios, mover los muebles de las habitaciones y a retirar la basura que fue arrastrada hasta el interior de sus hogares por la inundación.
El funcionario acotó que tras la ayuda de ayer por la noche, el personal a su cargo, regresó, durante la mañana de este jueves, a las viviendas siniestradas para realizar labores de sanitización en la zona afectada para con ello evitar problemas de salud.
En la Capital morelense las inundaciones en viviendas y establecimientos comerciales se registraron en las colonias bosques de Cuernavaca, Revolución, San Jerónimo, Lomas de Cortes, Flores Magón y en el fraccionamiento delicias tres vehículos quedaron varados.
En Lomas Tzompantle se registró la caída de un árbol y en las colonias satélite y Tulipanes se presentaron taponamiento en los puentes que atraviesan las referidas colonias.
“Nosotros atendimos y apoyamos de manera inmediata a las familias para extraer el agua, para sacar toda la basura, y hacer el desazolve de calles; hoy están regresando las brigadas para hacer el saneamiento; la afectación que tuvimos fueron 42 viviendas en todo el Estado que es lo que recibimos de reporte, tuvimos también el apoyo para algunos vehículos que se quedaron varados, encharcamientos en negocios comerciales que fueron seis de ellos, algunos árboles colapsados, la mayoría fue aquí en Cuernavaca y Jiutepec”, expresó Enrique Clement Gallardo.
El responsable de Protección Civil detalló que el nivel de Río Apatlaco que cruza por Temixco tuvo un crecimiento de hasta el 95 por ciento de sus capacidad, mientras que el río Yautepecc llego al 80 por ciento de su capacidad por lo cual se determinó por algunos momentos cerrar el paso del vado de la comunidad de Oacalco.
Finalmente adelantó que las precipitaciones pluviales habrán de continuar durante los próximos tres días, por lo cual se hizo un llamado a la población a estar atentas sobre qué hacer en caso de emergencia.