Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de septiembre de 2020. Durante el primer semestre del 2020, las empresas constructoras tuvieron un decremento de hasta el 24. 6 por ciento en la prestación del servicio que ofrecen, así lo reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad, José Ignacio Domínguez Antúnez quien detalló que el Centro Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) colocó a Morelos en el último lugar en cuanto al desempeño productivo con menos 66 .1 por ciento de trabajo.
En entrevista, el presidente de la CMIC en la delegación estatal indicó que de las 113 empresas aglutinadas en el sector el 89 por ciento, desde el mes de marzo, no factura; lo que repercute en mil 500 empleos directos que tienen.
La cámara afirmó que desde 2018 el Gobierno del Estado no los considera para la ejecución de obra pública. Domínguez Antúnez precisó que los ayuntamientos del presente trienio tampoco han contratado la mano de obra local, por lo cual los exhortaron a tomarlos en cuenta.
“De 113 empresas afiliadas que tenemos en este momento, ya son 90 empresas las que no tienen trabajo, estamos hablando ya de un 89 por ciento de las empresas afiliadas, no podemos seguir siendo ignorados, al no tener trabajo los constructores también se cierra de manera directa la posibilidad de abrir espacios donde los estudiantes realicen prácticas profesionales”, expresó José Antonio Domínguez.
Trabajadores y dueños de empresas los agremiados a la CMIC entregaron un documento en la sede del Poder Ejecutivo, en la cual se solicita una reunión de trabajo con el gobernador para de forma personal expresarle la situación que atraviesa el ramo.