Demandan familiares de víctimas resultados en identificación de 85 cadáveres exhumados del panteón de Jojutla en 2017

Familar de víctima de desaparición

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 5 octubre de 2020. Sin que hasta el momento se haya identificado a ninguno de los 85 cadáveres que fueron exhumados del panteón de Jojutla en 2017 y sin la presencia de funcionarios de primer nivel, sino solo  representantes, integrantes del colectivo regresando a casa a Morelos junto con las directoras Carolina Corral y Magali Rocha, presentaron en el cine Morelos este inicio de semana el documental “Volverte a ver”. 

La integrantes del colectivo “Regresando a casa”, quien desde hace seis semanas ofrecen todos los lunes una rueda de prensa en el memorial de víctimas indicaron que, a la fecha, a mil 288 días de haber concluido el proceso de exhumación de más de 80 cadáveres,  la fiscalía morelense no ha hecho lo necesario para identificar y entregar a sus familiares a ninguno de ellos. 

En este acto las madres de familia que desde hace varios años buscan a adolescentes, mujeres y hombres de diversas edades que están en calidad de desaparecidos y hasta el momento no hay indicios de donde se encuentren, demandaron un respuesta de la dependencias para averiguar dónde están sus seres queridos. 

“Estamos aquí para presenciar el documental que se hizo para sensibilizar  y que conozcan lo que es nuestro sentir nuestra experiencia como víctimas de esta violencia que está viviendo el país, estamos haciendo que ellos (autoridades)  se den cuenta de todo lo que nosotros vivimos;  nosotros buscamos justicia”, declaró la señora Irma Rosalba  Ramos Campos, madre de  Melissa Vega Ramos, quien desapareció en 2014. 

El documental “Volverte a ver”, o To see you again, cuya duración es de 90 minutos, se narra cómo fue la intervención de los familiares de víctimas en  el proceso de exhumación de cuerpos que fueron depositados en una fosa irregular del panteón municipal de Jojutla.