Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2020. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) admitió que no cuenta con recursos para la compra de insumos para limpiar las escuelas para el regreso a clases de manera presencial ante el posible cambio del semáforo epidemiológico a color verde.
Rosalío Marcos Quintero Rosas, responsable de la Dirección de Planeación del IEBEM, manifestó que la situación económica por la que atraviesan no es favorable, por lo que no tienen recursos adicionales para atender la limpieza de los planteles educativos y evitar la propagación del coronavirus.
“Lamentablemente la condición económica no nos favorece para contar con apoyos adicionales, tendremos que hacer algunos ajustes en algunos programas”, informó.
Ante este nuevo escenario que deben enfrentar ante la nueva normalidad, consideró necesario la creación de un fondo para cumplir con las medidas sanitarias y aplicar los filtros en las escuelas.
Quintero Rosas dijo que no se tiene un monto para el fondo que se requiere, pero adelantó que trabajan con la Secretaría de Hacienda para generar los recursos para cumplir con las medidas que recomienda la Secretaría de Salud.
Cabe mencionar, que la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, propuso la redirección del recurso de la ley de erradicación de cuotas escolares para desinfectar las escuelas que aprobó el Poder Legislativo por un monto de 20 millones de pesos.
Sin embargo, dicho recurso fue desviado por la Secretaría de Educación para la devolución del Impuesto Sobre la Renta para maestros homologados.