Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2020. La Dirección General del Sistema de Conservación de Agua Potable y Alcantarillado de Jiutepec (SCAPSJ) arrancó un programa piloto para la recolección responsable de los cubrebocas desechables que la población utiliza para evitar contagiarse de SARS COV- 2.
En rueda de prensa, Miguel Barrios Lozano, refirió que el personal del sistema detectó que diariamente las mascarillas quirúrgicas que son desechadas de forma irresponsable aparecen en los cauces del municipio, los drenajes y las plantas tratadoras del municipio por lo cual se tomó la determinación de colocar un repositorio en el cual la población deposite los cubrebocas y con ello garantizar que su destrucción cumple con la normatividad establecida.
El director del sistema operador detalló que será una empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), la que se encargue de recolectar e incinerar los mismos a fin de evitar su reutilización y riesgo sanitario que esto implique.
Se pidió a la población que los cubre bocas, previo a ser depositados en el repositorio, sean cortados, se coloquen en una bolsa de plástico y posteriormente sean colocados en el repositorio ubicado en el zócalo, frente a la presidencia municipal.
“Este día ponemos en marcha un programa piloto que tiene por objeto la instalación de un repositorio para que la gente deseche sus cubre bocas y la disposición final de estos productos sean recolectadas por una empresa especializada en esta materia; todos los integrantes de la comunidad somos responsables del cuidado del agua y de reducir focos de transmisión de una enfermedad que ha cobrado muchas vidas”, expresó el director del SCAPSJ, Miguel Barrios Lozano.