Autoridades penitenciarias golpean y trasladan a internos del Cereso de Atlacholoaya

Cereso Atlacholoaya

Carlos Quintero J.
Atlacholoaya, Xochitepec, Morelos; 7 octubre 2020. Desde la noche del martes 6 de octubre, el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos registró un ambiente hostil: está mañana el conflicto reventó en un disturbio, en el área de Máxima Seguridad.
Fuentes consultadas hablan que un antecedente del conflicto surgió la semana pasada cuando, en las inmediaciones del municipio de Xochitepec, apareció una manta con un mensaje.
El mensaje, replicado en la red social de Facebook, era dirigido al personal de seguridad y custodia del Cereso de Atlacholoaya, especialmente a “Paco”, clave con que identifican al director operativo del penal, Francisco Flores Jiménez.
Ahí se denunciaba el control que mantenía una persona privada de libertad, en el área de Máxima Seguridad, alias “Nenuco”. Según la versión, él era responsable de la agresión en contra de otras personas privadas de libertad.
En el mensaje pedían que los “movieran” o de lo contrario amenazaban con que otros internos de “población” se encargarían del asunto.
De acuerdo con información recabada, la noche de ayer, alrededor de las 23:00 horas, el director operativo del penal y un grupo de agentes se presentó en el área de Máxima Seguridad y golpearon a un grupo de personas internas.
Entre las personas agredidas se mencionan los sobrenombres de: “Nenuco, Coqueta, Gina, Chafa, Gato, Batalla, Martín, Pera, Paca, Gama, Gari, Balbas”, entre otros más.
Fuentes confiables refieren que durante la madrugada de hoy, nueve personas privadas de libertad fueron trasladas a los centros penitenciarios de Cuautla y Jonacatepec.
Derivado de esa situación, la mañana de hoy un grupo de personas internas protagonizó un incidente en el área de Máxima pero no hubo personas heridas.
Aunque cabe mencionar que en un hecho, aparentemente aislado, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) ingresó al centro penitenciario para realizar la diligencia de un levantamiento de una persona interna muerta por enfermedad.