Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2020. Con un operativo en el cual participaron diversos colaboradores, durante una hora y media personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Policía de Investigación Criminal (PIC) y de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (FGE) realizaron un cateo en las inmediaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Bajo el amparo de una orden de cateo expedida por un juez, los trabajadores de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía morelenses ingresaron al inmueble y cerraron con siete unidades el tránsito vehicular de la calle Cecilio A. Róbelo y Julio Zárate, de la colonia Chapultepec, hasta que terminó la diligencia.
Los colaboradores de la ESAF indicaron que pese a que la orden de cateo decía que no pidan usar armas algunos de los que participaron en la diligencia si portaban sus armas de cargo al momento de ingresar a los cubículos de la jefatura de subsatanción, jefatura de investigación y la dirección de ejecución y procedimientos.
La encargada de despacho de la ESAF, América Rodríguez Pérez, aseveró que ante el cateo la sustracción del expediente de denuncia en contra de la FGE en caso de que la parte denunciante le pase hago será responsabilidad de la Fiscalía General encabezada por Uriel Carmona.
“El cateo el día de hoy consistió en el que la fiscalía anticorrupción acudió el día de hoy literalmente a llevarse el expediente de la denuncia, este es el tercer cateo donde se lo otorga el juez, donde ahora si ya se llevaron el expediente, han vulnerado los derechos del denunciante. Si al denunciante le llega a pasar algo por la información que él entrego a la Entidad, condeno enérgicamente al fiscal”, expresó América Rodríguez Pérez.
Por su parte, del encargado de despacho de la dirección jurídica de la ESAF, Alberto Salgado, precisó que los participantes de la diligencia realizaron una inspección del libro de registro que es en el cual se detalla la información sobre las denuncias que se interponen ante la ESAF.