Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 octubre 2020. Un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) realiza alguna labores de inspección en los centros de detención de la Fiscalía General del Estado para conocer si las personas que fueron detenidos en la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán o mejor conocida como de Alpuyeca, el personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública no violentó ninguna de sus garantías individuales.
Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la CDHM, puntualizó que el visitador designado para esa tarea se entrevistará con los 78 detenidos para conocer de voz de ellos si el proceso de su detención se dio sin uso excesivo de la fuerza pública.
El presidente del órgano defensor de los derechos humanos indicó que si bien se respeta el derecho a la manifestación, éste deba hacerse sin agraviar a terceras personas, por lo cual no se aprueba las agresiones que los manifestantes hicieron en contra de unidades del transporte federal que se negaron a darles dinero.
Hernández Cruz acotó que los manifestantes que sean identificados como agresores deberán asumir sus consecuencias y por ende hacerse acreedores a sanciones penales o que la propia legislación establece en materia administrativa.
“La manifestación de las ideas tiene como límites el que no se afecte a terceros, que no se produzcan daños, que sea lícito el propósito para el cual se reúnen las personas, los que el día de ayer ocurre nos hizo dar la instrucción para hacer una visita a los centros de detención de la Fiscalía para conocer que se haya actuado con la proporcionalidad en el uso de la fuerza y obviamente se respeten los derechos que todas las personas tenemos cuando somos sujetas algún tipo de investigación”, refirió Raúl Israel Hernández Cruz.