Jorge Israel Ponce de Léon, coordinador de Reinserción Social
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 19 de Noviembre de 2020. De los tres mil 887 personas privadas de la libertad en el sistema penitenciario de la Entidad hasta el momento ninguno se ha contagiado ni fallecido por SARS COV – 2, así lo manifestó el responsable del área.
El Coordinador de Reinserción social en Morelos, precisó que a fin de detectar de forma oportuna este padecimiento, se dispuso de un protocolo con personal médico para verificar si algún interno presenta síntomas de esta enfermedad, para remitirlos al nosocomio correspondiente en donde confirmen o descarten el contagio.
Jorge Israel Ponce de León Borquéz precisó que hasta el momento solo un trabajador de custodia, que salió de vacaciones, se contagió y por complicaciones falleció.
Finalmente el funcionario puntualizó que entre el cinco y el diez por ciento de la población penitenciaria se resiste a usar el cubre bocas, mientras que el resto asumió de forma responsable esta instrucción que tienen como eje central prevenir algún contingencia sanitaria al interior de los centros de reclusión.
“No tenemos actualmente personas con síntomas, tenemos personas tienen gripa o cualquier otra enfermedad por la temporada pero personas con Coronavirus no tenemos ninguno; es obligatorio a que lo usen – cubre bocas-, algunos se rehúsan a usarlo todo el personal de custodia y administrativo si lo usa; tuvimos el deceso de una custodio estaba de vacaciones cuando se contagió y perdió la vida.