Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2020. Gibrán Haro, representante legal de la víctima de violación del diputado Marco Zapotitla Becerro, dijo que la inasistencia de algunas legisladoras a la comisión de Gobernación y Gran Jurado para aprobar el desafuero de su compañero, genera suspicacia y dudas de que actores externos protejan al diputado.
En entrevista, afuera del Tribunal Superior de Justicia, el abogado Gibrán Haro, celebró que este martes, la comisión de Gobernación y Gran Jurado aprobó que mediante edictos se localice al diputado Marcos Zapotitla para que se logre su desafuero.
Aclaró que debido a que esta sin localizar el legislador, es legal que mediante edictos se le busque para su notificación y continúe su proceso de desafuero y si después de ese termino de tres edictos, sino no responde cinco días después, se debe votar ante el pleno su desafuero para que pueda ser imputado por el delito de violación.
Sin embargo, lamentó que algunas diputadas por un lado protesten para exigir su destitución y cuando se requiere se concrete, no acudan, “genera suspicacia y no sabemos si hay interés político, económico o que está pasando dentro del mismo Congreso”.
Dijo que tienen confianza que el proceso avance y si no acudirán ante la justicia federal.