Cuernavaca, Morelos; 26 noviembre 2020. El acuerdo fue propuesto por la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.
La LIV Legislatura aprobó el acuerdo parlamentario propuesto por la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PNA), por el que se exhorta a la Junta de Gobierno del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a garantizar una educación integral a través de internet.
Por el acuerdo, el Congreso del Estado exhorta a la Junta de Gobierno citada, “en acatamiento a nuestra Carta Magna y nuestra Constitución Local, a los principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad, con el propósito esencial de que el IEBEM garantice a los niños del estado de Morelos una educación integral a través del acceso al internet”.
El documento, aprobado en la sesión ordinaria de este jueves, establece remitir copia certificada del mismo a la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos, a efecto de que realice una partida presupuestal que atienda los problemas de falta de infraestructura tecnológica, para proveer el servicio de internet de forma gratuita a las y los alumnos del estado de Morelos.
Al proponer el acuerdo parlamentario, la diputada Blanca Nieves Sánchez expuso la necesidad de proteger a los niños del estado de Morelos del contagio del virus SARS-COV-2 que provoca la enfermedad Covid-19, y a la vez garantizar que se respete su derecho de acceso a internet y una educación integral.
Es en ese contexto que el Congreso realiza el presente exhorto, “pues para las autoridades educativas sería incongruente lamentarse a mediano y largo plazo de las innumerables deserciones escolares que se puedan llegar a suscitar a causa de la Pandemia”, ya que actualmente existe indolencia ante la situación de miles de niños morelenses que no cuentan con acceso o recurso económico necesario tener internet.
Esto “afecta tanto a madres y padres de familia, como a las propias alumnas y alumnos, sin dejar de lado que, en su momento, se puede llegar a afectar a los trabajadores de la educación, pues sin alumnos no hay necesidad de escuelas, incluyendo así que en el estado ya existen antecedentes de escuelas cerradas ante la baja matrícula escolar, es por eso que se exhorta a dicha autoridad educativa a que atienda el problema de falta de infraestructura tecnológica, para proveer el servicio de Internet de forma gratuita a las y los alumnos del estado de Morelos”.