Se van dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

Manuel García Quintanar

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 7 diciembre 2020. En el primer bimestre de 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa solo tendrá  tres de los siete magistrados  titulares desempeñando las  funciones que les demanda el cargo. Así lo informó  el presidente del Tribunal,  quien especificó que solo serán los Manuel García Quintanar de la Cuarta Sala, Guillermo Arroyo Cruz de la segunda sala  y Joaquín Roque González Cerezo de la quinta sala,  quienes estarán al frente de sus encargos, en tanto que las magistraturas de Jorge Alberto Estrada Cuevas y Martín Jasso  Díaz serán suplidas por funcionarios del Tribunal.

En entrevista, Manuel García Quintanar explicó que desde la semana pasada, Hilda Mendoza Capetillo,  quien es secretaría de acuerdo fue habilitada  en funciones de Magistrada de la Tercera Sala, esto luego de que su antecesor, Jorge Alberto Estrada Cuevas le fuera revocado un amparo interpuesto que le permitía permanecer al frente de la magistratura.

El magistrado presidente indicó que no afectará la operatividad del tribunal y habrá de habilitarse a dos secretarias de acuerdos o de estudio y cuenta  para que desempeñen funciones  de magistrado y con ello asuman la carga de trabajo de las salas  se puede garantizar el desarrollo de las sesiones de pleno del referido tribunal.

Finalmente  el responsable del Tribunal de Justicia Administrativa, explicó que las dos magistraturas pendientes por designarse por el Congreso Local dependen de la resolución que se dé a los procesos jurídicos que interpusieron algunos profesionistas del derecho.

“Ahorita estamos con cuatro de siete y una secretaría de acuerdo habilitada, ante la ausencia de un magistrado podemos habilitar  a un secretario de acuerdo; en enero-febrero estaríamos operando con  tres magistrados titulares, con dos habilitados y con dos sujetos a litigio. Reitero: el trabajo del tribunal no puede suspenderse;  el magistrado Estrada la semana pasada le fue revocado su amparo  y entonces quedamos cuatro y en  enero o febrero pasará lo propio con el magistrado Martín Jasso que también concluye sus catorce años para los que fue designado”,  declaró, Manuel García Quintanar.