
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de diciembre de 2020. 200 empleados del Gobierno del Estado incumplieron con la entrega en tiempo de sus declaraciones patrimoniales. Así lo informó la titular de la Secretaría de la Contraloría, América Jiménez Molina, quien indicó que cinco mil 800 burócratas en tiempo lograron cumplir con esta obligación establecida en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Morelos.
La funcionaria refirió que el incumplimiento se dio, principalmente, en servidores públicos de menor rango, toda vez que aclaró los secretarios de primer nivel cubrieron al cien por ciento con esta obligación.
La servidora pública dijo que la contraloría ha impuesto entre 110 y 115 denuncias en contra de servidores públicos que no quisieron entregar su declaración por desidia o lo hicieron a destiempo, toda vez que el plazo venció el 31 de julio pasado.
“Que me falten ahorita de los que están obligados ahorita yo creo que como 200, son muy poquitos, de seis mil sin embargo ya para el 2021, los 28 mil maestros que existen en el Estado y siete mil médicos tendrán que cumplir con su obligación de hacer su declaración patrimonial; tenemos alrededor de 110, 115 denuncias que no la quiso hacer o que la tiene extemporánea, son gente que se reúsa, mira los directores normalmente cumplen, los secretarios normalmente cumplen, los subsecretarios cumplen son gente se reúsa y no cumplen simplemente porque se le da su gana hacerla”, explicó, la secretaria de la Contraloría.
La funcionaria expresó que en 2021 la secretaría a su cargo deberá recibir 35 mil declaraciones patrimoniales más que las que se recibieron este 2020, luego de que el personal docente y los médicos estarán obligados a emitir su declaración patrimonial o de los contario se harían acreedores a sanciones que contemplan la destitución de los servidores públicos incumplidos.