Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 14 de diciembre de 2020. La Contingencia sanitaria de SARS COV- 2 generó una disminución considerable en el número de migrantes morelenses que habrán de visitar a sus familias durante este fin de año. Así lo dio a conocer la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, quien indicó que pese a que históricamente son 30 mil los morelenses que regresan a casa para las fiestas decembrinas y de año nuevo, en esta ocasión solo serán el diez por cierto, es decir, solo tres mil los morelenses que vendrán.
Pablo Antonio Castro Zavala dijo que los tres mil morelenses que vendrán en las próximas semanas llegarán a los municipios de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán.
El presidente de la confederación indicó que hasta el momento las autoridades solo les han notificado el deceso de 55 morelenses contagiados por COVID sin embargo la cifra se cree pudiera estar en los cien decesos, toda vez que mucha gente por no estar debidamente en la unión Americana prefirieron no notificar a las autoridades su contagio.
“A Morelos calculamos de que aproximadamente tres mil morelenses van a llegar con todo y pandemia, quieren estar con sus familia, normalmente son más de 30 mil morelenses los que lleguen para pasar las fiestas ahora solo tres mil algunos para visitar a sus familiares”, expresó Pablo Antonio Castro Zavala.
Refirió que a diferencia de años anteriores en donde se hace una caravana desde Nuevo Laredo hacia el centro del país para regresar a sus casas en esta ocasión se realiza de manera muy reducida en la cual solo participaran quienes por causa de fuerza mayor tengan que viajar.