Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de Diciembre de 2020. De cara a alistar todo para la jornada electoral del seis de junio de 2021, este inicio de semana la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Morelos signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación, a fin de que los centros educativos funjan como lugares en los cuales se instalen casillas de votación para el proceso de elección concurrente del próximo año.
Ante representantes del IEBEM y del IMPEPAC, la Vocal Ejecutiva de la Junta local del INE en la entidad, Liliana Díaz de León Zapata, expresó que la firma del convenio establece los lineamientos operativos mediante el cual se hará uso de instalaciones de enseñanza, para con ello analizar cuantas instalaciones servirán para durante la jornada electoral del año entrante como los espacios en donde los votantes emitan su voto de forma segura, en donde se pueda capacitar a participantes del proceso y/o el albergue de paquetes electorales una vez que concluya la votación.
“Establecer las bases y lineamientos operativos para el uso de instalaciones de las escuelas de educación públicas así como el uso de edificios gubernamentales para la instalación de mesas directivas de casilla, este convenio permitirá que las escuela de educación pública estén disponibles y puedan ser utilizadas para centros de capacitación, mesas directivas de casilla; para instalar centros de recepción y traslados fijo, para el albergue temporal de paquetes, entre otros usos”, comentó la vocal ejecutiva del INE en la Entidad.
En su intervención, el titular de la SE, Luis Arturo Cornejo Alatorre, a nombre del gobernador, refrendó el compromiso con la democracia.
“Hoy estamos estableciendo las bases y mecanismos operativos de apoyo, colaboración y coordinación para la ejecución de diversas estrategias y actividades que permitan disponer de lugares accesibles para la instalación de las casillas electoral y el día de la jornada electoral.
En los comicios electorales del 2018 se instalaron dos mil 421 casillas de estas en 986 domicilios y de estos el 42.10 por ciento, es decir, 415 fueron instituciones educativas.
Finalmente la funcionaria manifestó que en respeto a las medidas establecidas por el sector salud se adoptarán los protocolos de salud para evitar que riesgos de contagio.