Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 enero 2021. Las ventas de rosca de reyes en este 2021 ha sido muy baja respecto al año pasado, así lo reportó el presidente del Pan Artesanal en Cuernavaca, Jorge Hernández García.
El representante de los panaderos explicó que la proyección que tienen los productores es que tendrán un venta solo del 30 por ciento respeto al 2020, esto por dos motivos principalmente, el primero es que por la restricción sanitaria mucha gente no acuda a sus oficinas y por ende no las compra y el segundo factor es que la población al estar limitadas a reuniones familiares en alta concentración solo adquirirán pocas piezas de pan o en algunos de los casos los tamaños que compren serán los más pequeños.
Hernández García destacó que el año pasado oficinas gubernamentales y partidos políticos les hicieron compras de estos productos, lo cual representó ganancias para el sector.
“En comparación con hace un año obviamente hay una comparación muy grande, por cuestiones de contingencia la gente no está saliendo mucho, esperamos tener una baja producción tenemos como referencia que pasará igual que en día de muertos, es decir, ventas de alrededor del 30 por ciento, el año pasado tuvimos una buena venta porque autoridades nos compraron roscas sin embargo este año no lo hicieron
El representante de productores indicó que a pesar de que este inicio de año hubo un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento de los insumos básicos que se usan para la elaboración de las roscas como los son cereza, higos, los muñecos tuvieron que mantenerse los precios del año pasado para con ello garantizar un poco de ganancia.
Las roscas que actualmente está siendo la más vendida es el tamaño pequeño que va desde los 50 pesos, el resto de los precios son varían entre los 150 y 250 pesos, la cual es para 20 personas.