La sesión ordinaria de apertura fue convocada a puerta cerrada ante el color rojo del semáforo epidemiológico, a las 10 horas de este lunes y se retrasó por la falta de quórum, dos horas después, las diputadas de Morena, del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PRD, Panal y Humanista se dieron cita y se dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones del último año de la actual legislatura.
Las legisladoras tomaron la tribuna y colocaron cartulinas en sus curules para reclamar al diputado Marcos Zapotitla su descaro de presentarse ante el pleno tras la acusación grave que existe en su contra, con el cobijo de un amparo y mientras esté presente no continuarán las sesiones.
Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Trabajo, le dijo: “lo que sucedió ha lastimado a las mujeres de este país y su presencia en este Congreso hace que se siga viendo a nivel nacional e internacional como un congreso que no tiene capacidad política de convencer a un integrante que debe estar frente a la justicia como cualquier ciudadano, sino es culpable saldrá libre y si es culpable tendrá que ser castigado como cualquiera que está acusado de violación”.
Mencionó que Marcos Zapotitla pertenece al Partido Encuentro Social y tiene que hacer lo socialmente correcto y es no estar en ese pleno.
Por la tarde, ofrecieron una rueda de prensa y exigieron al gobierno que resuelva la carpeta de investigación y se deslinden responsabilidades, porque se debe erradicar la violencia contra las mujeres.