Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 marzo 2021. De marzo del año pasado a la fecha, ante la falta educación presencial en centros escolares, en Morelos entre 200 y 250 escuelas del nivel básico han sido robadas, así lo dio a conocer el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.
Precisó el funcionario estatal que, de marzo del 2020 a este año, se han presentado más de 200 denuncias ante las instancias correspondientes luego de que los amantes de lo ajeno ingresaron a las escuelas a sustraer mobiliario entre lo que sobresale, lavamanos, tubería de cobre sobre todo de escuelas de los municipios de Cuautla, Jiutepec y Jojutla.
El funcionario destacó que las cosas de mayor valor económico fueron resguardadas por directivos y personal docente por lo cual los delincuentes solo se están robando objetos de menor valor.
Finalmente, Eliacín Salgado de la Paz solicitó la cooperación de las personas que viven cerca de las escuelas den parte a la autoridad cuando vean actividad inusual en los centros educativos que permanecen cerrados.
“Lamentablemente se han incrementado – los robos-, afortunadamente las cosas de valor, los directores y directoras y personal docente los pusieron resguardo pero lo cierto es que los amantes de lo ajenos van y se llevan tubos de cobre, lavabos, etcétera lo que no comprenden es que en la medida en que afectan a las instituciones afectan a las niñas y niños porque son instrumentos que tenemos al servicio de la niñez”, expresó el servidor público.