Alerta Condusef sobre robo de tarjetas de crédito y débito en tiendas de autoservicio 

Carlos Flores Hernández

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 12 marzo 2021. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Morelos alertó a la población sobre hechos constitutivos de delitos por el robo de tarjetas de crédito y débito.

El asesor en Educación Financiera en Condusef Morelos Carlos Flores Hernández informó que se ha detectado un modus operandi para concretar este delito, el cual consta de distraer a las personas para despojarlas de sus carteras sin que estas se den cuenta.

Detalló el especialista que, tras el robo, las personas utilizan las tarjetas para pagar en los mismos establecimientos donde lo robaron lo cual se convertirá en una queja por cargos no reconocidos de los propietarios reales de los plásticos, por ello el asesor recomendó a la población no perder de vista sus tarjetas toda vez que en ocasiones estos son cambiados y son usados para cometer fraudes, suplantación de identidad.

Por ello la Condusef llama a la población a no perder de vista los plásticos cuando realizan compras o pagos en diversos establecimientos,  principalmente en supermercados, tiendas de conveniencia, estaciones de gasolina, lugares en los cuales se presenta mayormente esta problemática.

“Hemos visto un  aumentó específicamente en aquellas que corresponden a quejas con constitutivo de delito, es decir, que pueden ser fraudes, suplantación de identidad y robo del medio plástico, de la tarjeta de crédito y débito; uno de los principales modus, es en amas de casa, una persona de forma deliberada le avienta el carro al ama de casa esto con la finalidad de distraerlo y bolsearle y pasar  a la caja y hacerse pasar por el usuario”, precisó el asesor de Condusef.

Finalmente,  Carlos Flores reportó que en 2020 la Condusef recibió un total de 10 mil 663 quejas mismas que ofrecieron una atención técnico jurídica a los agraviados; de estas, 2,437 corresponden a quejas por robo de tarjetas.

Mientras que en 2019 la incidencia reportada fue del 15 por ciento el año pasado pese a las restricciones sanitarias este delito aumentó a un 22.85 por ciento.