
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 de Marzo de 2021. El Tribunal Estatal Electoral en Morelos (TEEM) dio un plazo de quince días a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reponer el proceso de designación de los titulares provisionales y definitivos de los comités municipales del Tricolor.
En entrevista, la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, explicó que una militante del PRI presentó un recurso al considerar que la designación de los comités municipales fue inequitativa.
La presidenta del Tribunal comentó que el partido está obligado a garantizar que los comités sea presididos por hombres y mujeres en una misma cantidad, puesto que de lo contrario se violenta la paridad.
“La dirigencia estatal del PRI designó en su mayoría a hombres. De los 32 Comités municipales, solamente nombró ocho mujeres, no se cumplió con la paridad total del 50, 50, en 36 municipios tendría que haber nombrado 18 mujeres, ese fue el agravio nosotros resolvimos que forzosamente el presidente del PRI debe designar el 50 por ciento de presidencias con mujeres, le dimos 15 días hábiles para dé cumplimiento”, refirió Martha Elena Mejía.
El Tribunal Estatal Electoral también determinó que el PRI deberá capacitar a la militancia y cuadros dirigentes del tricolor en materia de paridad de género.