En sesión virtual, los ministros determinaron que es inconstitucional que la mayoría calificada sea de 13 votos cuando son 20 diputados en total.
Expusieron que una mayoría calificada es de 14 votos, que representan las dos terceras partes de 20 legisladores que conforman el Poder Legislativo.
Cabe recordar que dicha acción de inconstitucionalidad la promovieron algunas legisladoras y la Comisión de Derechos Humanos.
De acuerdo a los diputados que la aprobaron, explicaron que se vieron en la necesidad de modificar el reglamento para abatir la parálisis legislativa que existía y avanzar en los temas pendientes.
Por su parte, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del PT en el Congreso y quien impulsó la acción de inconstitucionalidad, celebró la resolución de la Corte, porque le dieron la razón debido a que la despojaron de la Junta Política y de Gobierno con 13 votos.
“Con la resolución de la corte se pone fin a este litigio y en adelante, el grupo parlamentario del PES y sus aliadas de otros partidos, se obligarán a tomar los acuerdos y la modificación de leyes y presupuestos por 14 votos”, aseveró.