CNDH da un 6.23 de calificación a sistema penitenciario en Morelos

Centros Penitenciarios Morelos

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2021. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó un 6.47 de calificación a los centros penitenciarios de Morelos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020.
El Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, en general, obtuvo una calificación del 6.23; en su área femenil, el penal de Atlacholoaya recibió 7.55, en tanto que la cárcel distrital de Cuautla tuvo una calificación reprobatoria al alcanzar un 5.61.
Dentro de los rubros que el diagnóstico consideró que deben mejorarse en el área femenil del Cereso Morelos destacan la insuficiencia del personal de seguridad y custodia, la poca división de personas sentenciadas y procesados, así como la falta de un programa efectivo para la prevención de adicciones.
Dentro de los avances sobresale que se hace un adecuado trabajo para la prevención de violaciones a derechos humanos; también se detectó higiene en la cocina, comedores, área médica, talleres y áreas deportivas y por otro lado se cumple con un plan laboral y de capacitación para las internas.
Para la cárcel distrital de Cuautla -que fue la de calificación reprobatoria- el diagnóstico revela que carece de programa para la prevención de violaciones a derechos humanos, hay sobrepoblación y condiciones de hacinamiento para sus internos, deficiencias higiénicas en las instalaciones de todo el centro penitenciario, así como carestía en el número de personal responsable de la vigilancia y custodia, además de que no hay una adecuada clasificación de las personas privadas de la libertad y se presenta inexistencia de actividades deportivas, entre otros rubros.
Finalmente y de acuerdo con el diagnóstico que realizó la CNDH en los centros federales de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Ciudad Ayala y el de Readaptación Social 16 ubicado en Michapa, obtuvieron una calificación de 7.61 y 8.64, respectivamente.