Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2021. El robo de cinco camiones de carga de la empresa ESMA, este inicio de semana, desquició la circulación en la capital morelense luego de que, por espacio de cuatro horas, transportistas bloquearon los accesos alrededor de la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca.
Esta situación provocó que unidades particulares provenientes de la Ciudad de México y quienes intentaban cruzar la avenida Domingo Diez quedaran varados.
Los transportistas aseveraron que fue durante la madrugada cuando sujetos armados ingresaron a la planta de la empresa ESMA, dedicada a la distribución de asfalto y que está ubicada frente al Tec de Monterrey, en donde tras golpear a los choferes se llevaron los camiones cuyo costo oscila entre los 400 y 800 mil pesos.
Los inconformes aseveraron que el bloqueo se realizó con la intención de presionar a la autoridad para que con apoyo del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se hagan sobrevuelos que permitan la identificación de las unidades desde el aire.
La protesta, que en una primera instancia inició al norte de Cuernavaca, posteriormente se replicó en las inmediaciones de la avenida Plan de Ayala, a las afueras de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde las unidades bloquearon el paso y los conductores tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.
Cerca del mediodía, tras la aparición de dos de las cinco unidades sustraídas, los dos bloqueos fueron retirados.
“Se robaron cinco camiones, que nos dé apoyo el gobierno porque ahora sí que la inseguridad; queremos saber si nos van a apoyar con el helicóptero para que los busquen, que manden a su policía, ha habido varios -robos- pero no lo dan a conocer. Es el patrimonio de mis compañeros, ya aparecieron dos y tenemos que meter presión para que aparezcan los otros tres”, explicó el transportista Gustavo González.
Esta situación generó que pasajeros descendieran de las unidades del transporte público federal para caminar a sus destinos; de igual forma, los afectados por el bloqueo consideraron que las autoridades deben evitar que este tipo de bloqueos afecte a terceras personas.
“Venía a gestionar mi apoyo de los 65 años, el de la tercera edad, ahora voy a tener que volver a regresar; si hubiera sabido no hubiera llegado, son las autoridades las que tienen que evitar todo esto”, explicó el señor Wilfrido Robles.