Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2021. La Coordinación de Reinserción Social aperturó 76 carpetas de investigación en contra de igual número de custodios, a quienes se les ha interpuesto alguna queja en su contra por desempleo dentro de sus funciones, así lo informó Jorge Israel Ponce de León Borquez, quien explicó que las investigaciones surgieron luego de que personas privadas de la libertad denunciaron maltratos o quejas en su función para la cual fueron contratados.
El coordinador aseveró que se ha hecho una depuración en los elementos de custodia, quienes son evaluados para verificar si son buenos elementos, o de lo contrario se separa a quienes se detecta que pudieran incurrir en corruptelas.
Ponce de León Borquez indicó que desde el 2018 y hasta la fecha se ha dado de baja a más de 100 custodios, luego de que se corroboró que no estaban haciendo su labor de vigilancia y custodia dentro del sistema penitenciario.
“Se ha hecho una depuración de los custodios y se siguen mandando a evaluar, algunos tienen procedimientos y ya lo que determine el consejo técnico; de todo el personal operativo son 76 personas las que están -en investigación- porque tienen quejas en su contra o tienen denuncias en su contra”, dijo el funcionario estatal.