Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2021. Los industriales de Morelos manifestaron su preocupación ante la tercera ola de contagios de covid-19, porque implica el cierre parcial de actividades y se frenará la economía que registraba un ascenso, por lo que exhortaron a la población a que no relaje medidas sanitarias y se vacune; al respecto, lamentaron la poca afluencia en los sectores de 40 y 30 años de edad.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Iván Elizondo Cortina, señaló que hay mucha preocupación en todos los sectores del estado, como el de servicios y el de industria, ante el acelerado aumento de casos porque no sólo colapsará los hospitales sino también la economía.
Afirmó que con este semáforo verde si bien no había una reactivación al 100 por ciento, ya comenzaba un ascenso en la economía.
Sin embargo reiteró que si Morelos retrocede al semáforo amarillo, ante la presencia de una tercera ola de covid-19, esto implica un cierre parcial en las industrias y demás sectores, lo que afectará la dinámica económica de manera considerable debido a que perjudicará la planeación que se tiene a corto plazo y para fin de año.
“Debemos de prepararnos si esto llega a suceder, es muy complejo balancear el tema económico y de salud”, enfatizó.
No obstante, hizo un llamado a la sociedad para que exista mayor responsabilidad, porque lamentó que a pesar de que está el esquema de vacunación anticovid no está asistiendo la ciudadanía a su aplicación porque rechaza un biológico, y la mejor vacuna es la que se tiene en ese momento.
“Hay que vacunarnos para generar las condiciones para que los contagios disminuyan, el grado de riesgo no aumente, no se colapsen los hospitales y que se contenga esta situación”, externó.
Elizondo Cortina señaló que además mucha gente ya no usa el cubrebocas y advirtió que si la población no colabora, el riesgo de la tercera ola y otro confinamiento es latente.