Magda Díaz
Tlaltizapán, Morelos; 29 de julio de 2021. Amantes de lo ajeno ingresaron a la capilla Otilio Montaño perteneciente a la parroquia de Santa Rosa de Lima de Tlaltizapán, la madrugada del martes 27 de julio, para sustraer el Santísimo Sacramento de su nicho.
Vecinos de la capilla, que desde hace más de 30 años fue edificada en el poblado de Santa Rosa 30, explicaron que desde el viernes 23 de julio se percataron de que personas ingresaron a la iglesia por una ventana; sin embargo, ahora se cree que fue para analizar qué podrían robarse y días después regresaron para sustraer el Santísimo, que es donde se resguardan las hostias consagradas que se reparten a la feligresía durante las ceremonias litúrgicas.
Las huellas de los ladrones también quedaron en la parte alta de la capilla, en donde se supone querían llevarse la campana, sin embargo al estar soldada no pudo sustraerse.
Tras el robo se decidió poner protección en las ventanas de la capilla, por lo cual se prevé que este sábado 31 de julio, a las siete de la noche, el párroco celebre misa pese a lo ocurrido, toda vez que la labor de evangelizar, dicen los feligreses, no puede suspenderse tras el suceso.
“El martes por la madrugada se dio el robo; yo vine a las tres de la tarde y ahí me di cuenta de que se habían metido a robar y que se habían llevado el Santísimo, un viernes antes me di cuenta que había huellas en la pared de donde se agarraron. Se llevaron lo más importante para nosotros, se llevaron al señor, en las hostias que están consagradas, hay huellas de que subieron pero no se llevaron la campana porque ésta fue soldada», anotó.
Los vecinos, que no dieron su nombre por temor a represalias, aseguraron que en la colonia Otilio Montaño y Poza Honda se ha registrado un aumento de robos en viviendas y a transeúntes, los cuales se dan a todas horas del día.
“Está muy grande la delincuencia ahorita aquí en la Otilio, se vienen aquí los ladrones, en las casas se meten en el mero día a la una, dos de la tarde, sacan los muebles y las cosas de valor cuando sus propietarios salen a trabajar”, dijeron los vecinos.