Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto de 2021. A nueve años de la desaparición de Viridiana Anaid Morales Rodríguez, la señora Angelica Rodríguez Monroy afirmó que todo apunta a que el hecho violento que se perpetró fue con miras a que su hija sea víctima de trata de personas.
La mamá de la víctima indicó que tras investigaciones que ha hecho la Fiscalía General de la República (FGR) y las que la familia ha realizado, de manera privada, se presume que su hija fue trasladada al norte del país.
Rodríguez Monroy indicó pese a que la Fiscalía del Estado de México lleva una averiguación, hasta el momento no hay información sobre la misma e indicó que en un año no han efectuado ninguna diligencia; añadió que de no trabajar a profundidad en la carpeta presentará una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, por omisión de la autoridad mexiquense.
La integrante del colectivo regresado a Casa Morelos aseguró que el segundo negocio más lucrativo en el país después de las drogas es el de trata de personas.
“Las últimas investigaciones y porque damos que Viridiana es víctima de trata es porque nosotras como familiares realizamos caravanas de búsqueda de donde obtuvimos información importante; primero estaba como por el norte del país y creemos que ahorita ya no está ahí, todo apunta a que es así porque encontraron el cuerpo y las pertenencias de su esposo y de ella no se localizó absolutamente nada. Todo parece indicar que se la quitaron -al esposo- y que a él le costó la vida”, expresó Angelica Rodríguez.
Cabe recordar que el 12 de agosto de 2012 en el municipio de Tenango del Valle, cuando realizaba actividades de campismo, desapareció la joven de 21 años de edad, en tanto que las pertenencias de su esposo y el cuerpo sin vida del mismo fueron encontrados en un caudal natural cercano, lo que inició la búsqueda de la fémina, en la cual la autoridad morelense decidió no participar por estar fuera de la demarcación territorial.