Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de agosto de 2021. Por la falta de agua, vecinos de las colonias Lomas de Ahuatlán y La Pradera realizaron bloqueos en la capital de Morelos y tomaron las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), para exigir que restablezca el servicio en sus viviendas.
Desde las nueve de la mañana de este miércoles, los vecinos de Lomas de Ahuatlán bloquearon la calle Subida a Chalma, mientras que los habitantes de La Pradera cerraron el paso vehicular en ambos sentidos de la avenida Emiliano Zapata esquina con La Pradera, por la falta de agua desde hace varios días por adeudos del SAPAC a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cortó la energía eléctrica en por lo menos 13 pozos de la ciudad.
Al lugar llegó Norma Alicia Popoca Sotelo, directora de operaciones del SAPAC, quien envió pipas para distribuir el agua en tanto se restablece el servicio, pero los afectados señalaron que no quieren esa alternativa porque además son insuficientes las pipas y ellos pagan por un servicio.
Alrededor de las once de la mañana, los vecinos de la colonia Lomas de Cortés tomaron las oficinas del SAPAC en la avenida Morelos, porque llevan dos semanas sin agua y a diferencia de otras colonias no les han enviado pipas.
Por su parte, los vecinos de Ciudad Chapultepec y Revolución hicieron un llamado al edil capitalino Antonio Villalobos Adán, al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al presidente de la República para que eviten un conflicto social por la falta de agua, ya que puede haber heridos y hasta muertos.
Lo anterior, luego de que la tarde de este miércoles, personal de la CFE intentó cortar la energía eléctrica a los pozos y los vecinos lo impidieron; sin embargo, señalaron que esto representa para ellos un acto de intimidación y hacen responsables a las autoridades de lo que pueda ocurrir.